Evento Ciberseguridad: Cómo gestionar el riesgo en entornos industriales

Siempre que tenemos la oportunidad de participar en un evento sobre ciberseguridad en infraestructuras críticas, la aprovechamos, porque nos apasiona nuestro trabajo. Por ello, fue un placer compartir el pasado jueves 25 de noviembre con nuestros clientes y nuestro partner Fortinet, en un entorno incomparable como es el Soho House de Barcelona.

otpoint evento fortinet

La jornada la inició Agustín Valencia, con una presentación sobre el riesgo de los entornos de proceso, donde se mostró la evolución del riesgo en entornos industriales que ha estado marcada, en los últimos años, por el aumento de los ataques ransomware en OT y del precio las pólizas de ciberseguros.

Seguidamente, Manuel Florencio, diseccionó la anatomía de un ataque en un entorno industrial. Se describieron las diferentes etapas que pueden encontrarse en un ataque dirigido a un entorno OT, desde la fase de descubrimiento y acceso inicial hasta la fase de afectación a produccíon. A nivel práctico, se realizó una demostración de secuestro y manipulación de tráfico entre un SCADA y un PLC.

A continuación, Diego Martín explicó cómo deben protegerse los entornos industriales. Para ello, se mostró el estándar de ciberseguridad industrial por el que aboga OTPOINT, sus principales ventajas y la forma de aplicar las distintas políticas de ciberseguridad.

Finalmente, Antonio Navarrete explicó el funcionamiento del acceso seguro a entornos industriales. Tras la descripción de la herramienta, se realizó una demostración de cómo realizar un acceso remoto seguro a una red OT con la tecnología de Fortinet.

Manuel Florencio Anatomía de un ataque

La jornada fue un éxito de asistencia, pero, sobre todo, de participación. Las distintas ponencias tuvieron un enfoque práctico que animó a los asistentes a plantear sus comentarios y dudas, que favoreció un intercambio de conocimientos muy enriquecedor.

Linkedin del evento